24.000 EDIFICIOS DE LA REGIÓN PODRÁN ACOGERSE A LAS SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

/ / Accesibilidad

El 1 de enero se publicó en el BORM la Orden de 28 de diciembre de 2015, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas a la rehabilitación edificatoria en la Región de Murcia.

En la Región hay unos 24.000 edificios con más de 35 años de antigüedad que pueden acogerse a las ayudas para la rehabilitación. También podrán beneficiarse de estas subvenciones los inmuebles que estén destinados al alquiler.

La subvención está destinada a financiar parcialmente los gastos derivados de la emisión del Informe de Evaluación de Edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos.

La cuantía máxima de las subvenciones con cargo a los presupuestos generales del Estado a conceder por edificio, que no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m² de superficie útil de local (12.100 euros cuando se trate de edificios declarados bienes de interés cultural, catalogados o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente) se atendrá a las siguientes condiciones:

Se calculará multiplicando, por el número de viviendas y por cada 100 m² de superficie útil de locales del edificio, que consten en la escritura de división horizontal, o, en su defecto, en el registro de la propiedad o en el catastro, las ayudas unitarias establecidas a continuación:

– 2.000 euros para las actuaciones de conservación.

– 2.000 euros para las actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad, siempre que se reduzca en un 30% la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio o de 5.000 euros, como máximo, si se esta se redujera al menos en un 50%.

– 4.000 euros para las actuaciones de mejora de la accesibilidad.

Francisco Bernabé, Consejero de Fomento e Infraestructuras, indicó que la convocatoria «sale inicialmente dotada con 2.025.000 euros, aprovechando unos remanentes del pasado año, pero que se ampliará con los casi siete millones restantes en el momento que estén aprobados los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016».Con estas ayudas más de 1200 familias podrán rehabilitar sus edificios y creará alrededor de 500 nuevos pestos de trabajo.

Los beneficiarios podrán ser tanto comunidades de vecinos, como agrupaciones de comunidades y propietarios únicos de edificios de uso residencial vivienda.

Para la obtención de la ayuda será necesario presentar en el Registro General de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio(Plaza Santoña, S/N Polígono la Fama, 30006. Murcia):

  • Modelo de solicitud
  • Escritura pública de división horizontal del edificio o nota simple registral de cada una de las viviendas y locales del edificio
  • CIF de la Comunidad de Propietarios o DNI de propietario único del edificio
  • Título constitutivo de la agrupación de comunidades en su caso
  • Acuerdo de la Comunidad de propietarios
  • Declaración responsable del representante de la Comunidad de propietarios
  • Certificado de los 24 dígitos de cuenta de cliente (IBAN) de sucursal bancaria de la Comunidad de propietarios
  • Informe de evaluación del edificio (IEE)
  • Factura(s) que incluyan los honorarios emitida por el profesional competente redactor del IEE y los justificantes de pago de las mismas

El plazo de presentación de las solicitudes será de 2 meses a partir del día de publicación de la convocatoria en el BORM (publicada el 01/01/2016), es decir hasta el 1 de marzo de 2016.

El plazo máximo para resolver y notificar será de 6 meses contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *