Aprobada la Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia

/ / Noticias

Ayer se aprobó en sede parlamentaria la Ley de Accesibilidad Universal que garantiza la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. El consejero de presidencia y fomento, Pedro Rivera, resaltó que la Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia “es la más social y moderna de España que por primera vez incorpora medidas para lograr la igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad en una sociedad de todos y para todos”.

En la elaboración de esta ley han colaborado, con el Gobierno regional, más de 30 organismos, entre ellos, la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF (OTAF), que desde el año 2012 ha trabajado el ante proyecto de ley con la Consejería, antes denominada Fomento e Infraestructuras, planteando cerca de 70 alegaciones de las cuales más de 50 han sido incluidas.

Esta nueva normativa afectará a la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios naturales protegidos de uso público, transportes, infraestructuras y telecomunicaciones. Además, la norma incluirá solución a las necesidades que presenten las personas con discapacidad, no sólo física, sino mental, sensorial e intelectual.

Entre las tareas próximas planteadas Rivera afirmó que, pese a “quedar mucho por hacer, el Gobierno regional va a seguir escuchando y trabajando con las personas con discapacidad, para diseñar las medidas que hagan posible tener una sociedad más accesible”. En primer lugar, se planteó crear un plan integral de accesibilidad universal en todos los ámbitos antes mencionados: vivienda, transporte, espacios públicos, etc. Además de un Consejo Asesor Regional de Accesibilidad Universal para adaptar de forma gradual los edificios y las páginas web públicas.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF) continuará trabajando, junto con la Administración, para desarrollar reglamentariamente la Ley y seguirá colaborando para que la Accesibilidad Universal sea una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *