EL LIBRO BLANCO DE LA CONSTRUCCIÓN YA ES UNA REALIDAD

/ / Accesibilidad, Actualidad FAMDIF

(VIERNES 18 DE MARZO DE 2016)

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, presentó ayer el Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia, que “fija la hoja de ruta, con propuestas y estrategias innovadoras, de lo que debe de ser el sector de la construcción en el período 2015-2025”.

La publicación, señaló, “es el resultado del intenso trabajo realizado durante un año por las 22 instituciones vinculadas de forma directa al ámbito de la construcción, que han mantenido más de 50 reuniones para materializar el único Libro Blanco de la Construcción que existe en toda España, un documento pionero que será referencia en todo el territorio nacional”.

Bernabé destacó que las medidas y propuestas que el documento, con unas 200 páginas, recoge “es fruto del consenso y del trabajo compartido entre los más diversos sectores: todos los colegios profesionales, la Federación de Municipios, los colectivos empresariales de la construcción, promoción, agricultores y del medio ambiente, las universidades con ingenierías y las federaciones y asociaciones que representan a las personas con discapacidad”.

El documento refleja multitud de medidas e iniciativas novedosas para desarrollar en estos próximos años y que se concentran en cinco de los ámbitos en los que actúa directamente el sector de la construcción: planeamiento territorial y urbanístico, vivienda, obra pública, calidad constructiva y accesibilidad.

El consejero subrayó la importancia que tiene la accesibilidad en el ámbito de la construcción y señaló que se aportarán todos los parámetros que marcará la futura ley de accesibilidad universal, elaborada entre la Consejería y los colectivos que representan a personas con discapacidad (entre ella FAMDIF) y que está actualmente en tramitación. Estos criterios se aplicarán en todos los proyectos públicos y se dará su proyección al ámbito privado con el fin de lograr que la accesibilidad sea transversal para todos.

El consejero expuso las 25 medidas más novedosas que contiene el libro en cuanto a urbanismo y citó la elaboración de las directrices de ordenación territorial de la Región de Murcia, que determinen y que regulen cuáles deben de ser los usos del suelo, y la redacción de la estrategia del paisaje, elemento que debe de conformar la compatibilidad del desarrollo y el entorno.

Entre las iniciativas de vivienda, destacó la localización exacta del parque de viviendas mediante el sistema Sitmurcia con el que se podrá conocer el lugar donde hay una demanda efectiva para la construcción de nuevas edificaciones.

En el capítulo de obra pública, Francisco Bernabé hizo hincapié en que a la hora de proceder a una contratación se optará por modelos que primen las valoraciones técnicas, como el concurso, frente a la subasta, en la que solo se tiene en cuenta el criterio económico.

Respecto a la calidad constructiva, señaló la potenciación de este factor en la licitación pública como criterio de adjudicación y la realización de controles específicos en la obra pública.

En el Libro Blanco de la Construcción han participado los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Industriales; Ingenieros Agrónomos, Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Obras Civiles, Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Administradores de Fincas y Diseñadores de Interior y Decoradores.

Asimismo, han colaborado en su redacción la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF), la Federación de Municipios de la Región de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi)

Y desde el plano económico, la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem), la Federación Regional de Empresas de Construcción (Frecom), la Federación Regional de Empresas del Metal (Fremm), la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aprim), la Asociación de Profesionales de la Intermediación Inmobiliaria, la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria de la Región de Murcia y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de la Región de Murcia.

FUENTE: MURCIA ECONOMÍA

Libro Blanco de la Construcción OTAF

Libro Blanco de la Construcción OTAF

Presentación Libro blanco de la Construcción

Presentación Libro Blanco de la Construcción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *