FAMDIF CONTINÚA MEJORANDO LA ACCESIBILIDAD EN LA REGIÓN

/ / Accesibilidad

La Accesibilidad Universal sigue creciendo en la Región de Murcia. Podemos apreciar estos avances en el desarrollo normativo regional y local, en el progreso urbanístico, así como en el creciente interés de la comunidad educativa en formación y sensibilización.

Para promover la accesibilidad y mejorar esta situación, la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica creó en 2013 la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF (OTAF), convirtiéndose en uno de sus departamentos principales, ofreciendo un servicio de información y asesoramiento técnico en materia de Accesibilidad Universal y Diseño para todos. Dirigido a personas, asociaciones y entidades públicas y/o privadas, es un servicio gratuito a disposición de los ciudadanos que se basa en prestar un servicio de asesoramiento  especializado sobre accesibilidad, así como concienciar, revisar y verificar el cumplimiento de las normativas existentes de dicha materia.

Durante el año 2014, la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF ha prestado un Servicio de Información y Asesoramiento a  más de 227 demandas de información, de la cuales un 40% de éstas han sido a empresas, un 39% a particulares y un 21% a asociaciones.

De este total, se han realizado un 43% a asesoramiento y actuaciones en edificios de uso residencial viviendas, un 22% a edificios privados de uso público, y un 14% a espacios públicos urbanizados. La gestión de todo lo relacionado con la adaptación de Transportes y Tarjetas de estacionamiento reservado ha crecido un 24 % y se han emitido alrededor de 75 informes a distintas empresas, ayuntamientos y entidades. Este año, también se cierra con 10 convenios de colaboración firmados con distintas compañías para la mejora de sus servicios en materia de accesibilidad.

Cabe destacar, la continua colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma; así como la participación con otros municipios murcianos, como es el caso de Torres de Cotillas, Alcantarilla, Ceutí, Cieza y Lorquí, con los distintos Informes de alegaciones a las Ordenanzas municipales reguladoras de la concesión y uso de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida; o con Lorca, en las obras de remodelación de los barrios tras el terremoto de 2011. Basado en el principio de conseguir la plena y efectiva integración y normalización social, la OTAF sigue trabajando en el Plan de Accesibilidad en Playas que desarrolló en colaboración con los Ayuntamientos costeros intentando llegar a conseguir un Turismo Accesible.

PERPCD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *