LA OTAF PARTICIPA EN LAS JORNADAS SOBRE REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS QUE ORGANIZA EL COAATIEMU

/ / Accesibilidad

El próximo martes, 12 de marzo, se organiza la Jornada técnica “Informe de evaluación de los edificios subvencionados para rehabilitación y mantenimiento de edificios existentes”, que organiza el Colegio Oficial del Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de la Región de Murcia (COAATIEMU).

Para dicha jornada, han invitado a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Famdif (OTAF) a participar como ponentes en la sección de:“Diagnosis de la accesibilidad en los edificios”.

El objetivo de ésta, será la de informar a los asistentes de las posibilidades existentes subvencionables para la supresión de barreras arquitectónicas en el acceso a nuestros edificios, hecho que supone una forma sutil pero muy eficaz de discriminación de las personas con discapacidad o movilidad reducida en nuestra sociedad. Estará dirigida a técnicos, colegiados, administradores de fincas y a cualquier ciudadano/a interesado en los contenidos, con acceso libre previa inscripción.

Con esta jornada, se pretende fomentar la divulgación de estas recientes regulaciones normativas, así como plantear un debate que permita la mejora de nuestros edificios.

Jornada técnica

Jornada técnica

jornada coaatiemu otaf

jornada coaatiemu otaf

El pasado 17 de marzo el BORM publicaba el Decreto nº 34/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios.

Dicho informe, unifica en un único documento la evaluación del estado de conservación del edificio, las condiciones de accesibilidad y la certificación energética del mismo. El Decreto estipula como principio básico la seguridad de los ciudadanos a través del mantenimiento y rehabilitación del parque edificado, la regeneración y renovación urbanas, así como la mejora de su eficiencia energética.

Con carácter general, deberán ser objeto de evaluación periódica los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva, así como otras tipologías asimiladas como hoteles y residencias, que tengan una antigüedad superior a cincuenta años. Así, en el anexo I del Decreto se fijan los plazos de inspección obligatoria, precisando, entre otros, que para edificios con antigüedad hasta 1929 y anteriores, será hasta el 31 de diciembre de 2015.

Paralelamente al Decreto 34/2015, el 17 de abril el BORM publicaba la Orden de 30 de marzo de 2015, por la que se aprueban las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones destinadas a la rehabilitación edificatoria en la Región de Murcia. Las actuaciones que incluye esta Orden como subvencionables corresponden a la conservación, accesibilidad y la mejora de la calidad y sostenibilidad, así como las detectadas, con carácter desfavorable, por el informe de evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *