RESIDENCIA SANTA ANA, DESGUACE Y GRÚAS PARÍS, AUXILIAR CONSERVERA Y EL COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS DE LA REGIÓN DE MURCIA RECIBEN LOS PREMIOS INCORPORA DE LA OBRA SOCIAL ”LA CAIXA”

/ / SIL

 

  • Los Premios Incorpora Murcia reconocen a empresarios que apuestan por la integración laboral de colectivos vulnerables en el marco de la responsabilidad social corporativa.
  • Residencia Santa Ana, Desguace y Grúas París, Auxiliar Conservera y el Colegio Oficial de Graduados de la Región de Murcia son las cuatro galardonadas.
  • Entre los criterios de selección que ha seguido el jurado están el número de contrataciones de personas vulnerables respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos.
  • Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa”, ha facilitado en Murcia 317 puestos de trabajo a colectivos vulnerables (como personas con discapacidad, inmigrantes, ex reclusos, parados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad o mujeres víctimas de violencia de género) en lo que va de año, frente a los 266 del mismo periodo del año anterior.
  • En marcha desde el año 2006, Incorpora cuenta con la colaboración de 10 entidades sociales murcianas especializadas en el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión, así como con una red de 26 técnicos de inserción laboral que sirven de puente entre dichas entidades y las empresas.

 El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia, Juan Hernández; el director comercial de la Dirección Territorial Región de Murcia y Comunidad Valenciana de CaixaBank, Felipe Pulido; y el director del departamento de Integración Sociolaboral de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Farré, han entregado hoy los Premios Incorpora, dirigidos a empresas murcianas comprometidas con la integración laboral de colectivos vulnerables.

Estos galardones, creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada.

Las empresas murcianas ganadoras en las cuatro modalidades establecidas son:

  • Pequeña empresa (menos de 50 empleados): Residencia Santa Ana, situada en Abanilla, es una residencia para personas con enfermedad mental crónica y discapacidad intelectual que presta atención integral en estancias permanentes o temporales a este colectivo, proporcionando los apoyos necesarios para su autonomía. El jurado destaca que, a pesar de ser una empresa pequeña, cuida su política de responsabilidad social corporativa. Del mismo modo, destaca la colaboración con el programa Incorpora en referencia a prácticas no laborales y el porcentaje de contratación posterior de los alumnos/as de las mismas.
  • Mediana empresa (entre 50 y 250 empleados): Desguace y Grúas París de Lorquí es un centro autorizado para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil, consiguiendo reciclar el 95% del coche. La empresa cuenta con una amplia cartera de servicios, que abarca desde la venta de piezas hasta la compra de chatarra, la compra-venta de vehículos de ocasión, la recogida de los mismos, descontaminación, importación de vehículos y piezas. También trabajan la recogida de residuos industriales metálicos y electrónicos. El jurado premia a esta empresa por su política de responsabilidad corporativa a nivel social, medioambiental, de transparencia y buen gobierno. El jurado también destaca el perfil de las personas contratadas y la duración  media de los contratos.
  • Gran empresa (más de 250 empleados): Auxiliar Conservera es una empresa con una dilatada experiencia dedicada al envase metálico de alimentos a nivel nacional e internacional desde hace más de cincuenta años. Actualmente trabaja para más de 500 empresas en todo el mundo, desde grandes multinacionales hasta pequeñas cooperativas familiares. El jurado destaca que Auxiliar Conservera tiene convenio de colaboración de prácticas no laborales con el programa Incorpora. También valora muy positivamente la duración de los contratos planteados y el perfil de las personas contratadas.
  • Premio especial: El Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia es una corporación de derecho público que agrupa a todos los graduados sociales de la Región de Murcia en activo. La entidad tiene como principal objetivo poner a disposición de sus colegiados las herramientas necesarias para obtener el adecuado nivel de formación y reciclaje de sus colegiados. Además agrupa, de modo voluntario, a aquellos graduados sociales que no ejerciendo así lo solicitan. El jurado destaca la larga vinculación del Colegio de Graduados Sociales con el programa Incorpora, que se concreta en el asesoramiento a sus socios en materia de contratación de personas en riesgo de exclusión social, así como con la difusión continuada del programa a través de sus canales.

Los Premios Incorpora, que celebran su séptima edición, cuentan con una convocatoria específica para cada comunidad autónoma. Entre los criterios de selección que ha seguido el jurado están el número de contrataciones de personas vulnerables respecto al conjunto de la plantilla, el perfil de los trabajadores integrados y la duración media de los contratos.

Trofeo solidario

El obsequio entregado a los ganadores de los VII Premios Incorpora quiere reflejar el compromiso social de las empresas galardonadas. El trofeo, creado de forma altruista por André Ricard, diseñador de la antorcha olímpica de Barcelona ’92, plasma el gesto de dos manos que se buscan para ayudarse, como un símbolo que identifica plenamente este espíritu.

A partir de la propuesta de diseño de André Ricard, todos los obsequios se han elaborado en los talleres de la Fundación Autismo Mas Casadevall, que ofrece un espacio de vida y de trabajo a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El programa Incorpora, un referente en la integración laboral

La séptima edición de los Premios Incorpora se celebra en el marco del programa de la Obra Social “la Caixa” que lleva el mismo nombre y que tiene como principal objetivo fomentar la contratación de colectivos vulnerables.

Así, Incorpora, en marcha desde 2006, se dirige a colectivos desfavorecidos prioritariamente personas con discapacidad, inmigrantes, ex reclusos, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia doméstica y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El programa se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral en Murcia. Concretamente, Incorpora ha facilitado 317 puestos de trabajo en lo que va de año gracias a la colaboración de 159 empresas murcianas, frente a las 266 contrataciones del mismo periodo del año anterior.

 

Las empresas y las entidades sociales, pilares básicos del programa

Un total de 10 entidades sociales son las encargadas de desarrollar el programa, agrupadas en el Grupo Incorpora Murcia y coordinadas por Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown). Esto supone que organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos, las entidades comparten sus conocimientos y su metodología.

Así pues, la principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, al aunar en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Esto no habría sido posible sin la contribución de los insertores laborales, figura clave de Incorpora. El programa de la Obra Social “la Caixa” cuenta con 26 de estos profesionales en Murcia, cuyo papel de enlace adquiere especial relevancia en todos los procesos de integración laboral.

Este enfoque global y personalizado de las inserciones laborales, que incluye acompañamiento antes, durante y después de la contratación, es una de las características mejor valoradas por las empresas, que lo consideran el principal valor añadido de Incorpora.

Para más información (prensa):

Departamento de Comunicación de Obra Social “la Caixa”  

César R. Miguel: 630 04 87 03

Neus Contreras: 93 404 60 73 / 619 74 38 29 / ncontreras@fundaciolacaixa.es

Premios Incorpora Murcia

Premios Incorpora Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *