SI EL TRABAJO DE LOS VOLUNTARIOS NO ESTUVIERA AHÍ SERÍA CUANDO SE NOTARÍA LO NECESARIOS QUE SON

/ / Actualidad FAMDIF

La Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (AMUPHEB) cuenta con, aproximadamente 15 voluntarios que de manera altruista participa y ayuda en la realización de eventos y actividades de esta entidad integrada en FAMDIF.

Patricia Ruiz, una joven de 22 años, es una de ellos. Desde hace 7 cumple con labores de voluntariado en esta asociación pero, desde que tiene uso de razón, lleva asistiendo a numerosas actividades de voluntariado por haber tenido familiares con espina bífida.

Coordinadora del voluntariado de AMUPHEB; encargada de la tiendaTrastomanía, donde los beneficios van destinados a esta enfermedad; participa en charlas de mentalización y en todos aquellos eventos en los que se le requiere. La mayor parte de su tiempo lo dedica a la asociación: “Puertas a fuera no tienen idea del esfuerzo que hacemos y la ayuda que aportamos a la gente. Muchos no entienden que me dedique al voluntariado, lo toman como absurdo. Y hablo de gente de mi edad, que es lo más triste. Dado que yo llegue a ser voluntaria por mi entorno familiar para mí es como una satisfacción personal que no se puede describir con palabras.”

AMUPHEB nació con el objetivo de desarrollar y favorecer la plena integración de las personas con espina bífida en todos los aspectos de la vida diaria, sanitaria, educativa, social, laboral y familiar. Los voluntarios hacen ejemplo de estos valores e intentan que aquellas personas que forman parte de esta ONG puedan llevarlos a cabo: “Hay gente que piensa que con internet se puede suplir el voluntariado de las personas porque creen que es simplemente informativo. Hay quienes trabajan con ellos día a día y que si su trabajo no estuviera ahí sería cuando se notaría lo necesarios que son”.

Esta asociación cuenta con la suerte de que muchos de sus usuarios también son voluntarios puesto que su afectación no es muy alta y ellos mismos se ayudan entre sí. Aún así “no hay muchos voluntarios, hacen falta más. Qué esperamos del futuro de las asociaciones si la gente no se compromete con algo tan simple como una enfermedad que afecta a miles de personas.”

Cabe destacar, que hay otras maneras de participar. AMUPHEB, en este caso, realiza campañas de donativos de materiales para posibles talleres, recogida de juguetes y de ropa, todo lo que sea válido para poder vender en la tienda de Trastomanía.
Este establecimiento ofrece al público objetos de segunda mano que dona gente y empresas voluntariamente; También, realiza talleres (manualidades en general) para niños y jóvenes: “Son talleres que imparto yo y siempre estamos abiertos a cualquier idea. Los beneficios van destinados a la asociación y a cubrir los materiales de los talleres siguientes que realicemos”.

Desde AMUPHEB animan a las personas con idea de unirse al mundo del voluntariado a que den el paso: “Es una nueva experiencia que hace que veas la vida desde otro punto de vista y encima ayudas a los demás. El proceso es tan fácil como acercarse a la asociación o contactar con ellas a través de redes sociales y firmar el acuerdo de voluntariado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *