- Mucha de la información que se ofrece al entrevistador es a través de comunicación no verbal, es decir lo que no se dice.
Si estás buscando trabajo, esta información te va a interesar. Aquí te dejamos 5 consejos para salir airoso de una entrevista de trabajo. ¿Estás preparado para mostrar lo mejor de ti?
Cinco consejos para triunfar en una entrevista de trabajo:
1. Conoce todo lo que puedas sobre la empresa
Debes investigar tanto de la empresa y sus responsables, como sobre el puesto de trabajo al que te has presentado. Busca a la empresa en internet y mira lo que aparece sobre ella, además de visitarsu web y buscar la historia de la marca, los servicios o productos que ofrece y qué tipo de clientes tiene.
En muchas ocasiones la persona que te hace la entrevista te puede preguntar si conoces la compañía, por lo que, si te has informado sobre ella, tendrás un punto a tu favor.
2. Prepara un buen curriculum (sin mentiras)
Es importante que revises tu curriculum previo a la entrevista, haciendo hincapié en las cosas que mejor sabes desarrollar y que más se adecúan al puesto de trabajo que deseas.
Durante la entrevista, los nervios pueden hacer que olvides algo importante y no queremos eso.
Piensa que la persona que tienes delante se guiará por él para ponerte a prueba con algunas preguntas. Por lo que cuanto más claro y conciso sea, mejor.
3. Piensa posibles preguntas y ensaya las respuestas
Las preguntas que suelen realizar los entrevistadores suelen ser parecidas: sobre todo de tu currículum y experiencia laboral. Piensa en posibles preguntas que pueden hacerte y ensaya las respuestas.
Esto te dará tranquilidad y hará que cojas más seguridad. Sobre todo, cuando te pregunten, escucha atentamente lo que te dicen e intenta que tus respuestas estén siempre relacionadas al puesto de trabajo al que accedes.
En ocasiones puede exponerte una situación concreta y preguntarte cómo la afrontarías. No te pongas nervioso y se sincero, explica como lo harías tú. Otras veces te preguntarán por tu anterior trabajo y cómo fue la experiencia en él o algún aspecto relacionado con tu vida privada como qué haces en tu tiempo libre. Como ya hemos dicho, sinceridad ante todo y, como truco, piensa en lo que te gustaría escuchar a ti si fueses el entrevistador, para mejorar tu empresa.
Si tienes alguna discapacidad, no finjas no tenerla, al final se darán cuenta de ella. Es preferible decir que la tienes, pero que esta no afectará en el desempeño del puesto al que aspiras. Intenta contestar con seguridad.
4. Cuida lo que dices y lo que no dices
Aunque no nos demos cuenta, mucha de la información que ofrecemos a la persona que tenemos delante, es a través de la comunicación no verbal, es decir lo que no dices.
Debes tener cuidado con los gestos y el lenguaje corporal, teniendo una actitud receptiva, manteniendo el contacto visual con el entrevistador y mostrando interés.
Piensa que él no te conoce y creará una imagen de ti por lo que hagas en ese momento. Así que, si cuidas tu imagen, conseguirás una buena primera impresión.
5. Sé tu mismo
Tienes que impresionar sin dejar de ser tu mismo. No tomes demasiadas confianzas y habla desde el respeto.
Finaliza con una frase positiva para dejar al entrevistador con buen sabor de boca y no dejes que los nervios te traicionen.
Para resumir, acabamos con este decálogo de puntos básicos:
- Intenta transmitir confianza y no mentir.
- Se amable, claro y conciso.
- No critiques a anteriores jefes (si los has tenido).
- Escucha con atención y sin interrumpir al entrevistador.
- Piensa antes de hablar.
- Se puntual.
- Saluda educadamente a la llegada y la salida.
- Viste de manera adecuada.
- Evita dar demasiada información en aspectos personales.
- Muestra entusiasmo por el trabajo al que accedes.