Por segundo año consecutivo, Famdif/Cocemfe-Murcia ha acogido en sus oficinas a una nueva voluntaria europea, que lleva en la Federación desde el pasado mes de octubre.
LA VOLUNTARIA
Eleonora Castigliego, una joven italiana, graduada en comunicación y publicidad, decidió embarcarse en este proyecto para dar sentido a sus estudios y ser útil para personas que lo necesitasen.
Conoció el proyecto europeo “Aware Volunteering” por amigos que ya habían participado en años anteriores. Ele, como la conocen cariñosamente entre los compañeros de la Federación, ya conocía España por haber realizado durante sus años de estudiante un Erasmus en Murcia, lugar del que quedó tan encantada, que no pensó en otro destino más que en este.
EL VOLUNTARIADO
Eleonora dedica unas seis horas diarias a trabajar en las distintas áreas que componen la Federación. Desde la Sede Central con el proyecto de sensibilización escolar, al Centro de Día, junto a los jóvenes con discapacidad, pasando por el Servicio de Integración Laboral, realizando tareas de comunicación, área para la que se formó en su país de origen.
No obstante, sus tareas de voluntariado han sido muy diversas, la Campaña de Sensibilización la ha llevado a visitar varios colegios de la Región de Murcia, para interpretar un cuenta-cuentos sobre discapacidad a los más pequeños; subirse al control del Teatro Circo de Murcia para dirigir desde allí la Clausura de la Campaña de Sensibilización Escolar junto a los jóvenes y profesionales del Centro de Día de Famdif; participar en ferias informativas en la Universidad con el Servicio de Integración Laboral, e incluso viajar a República Checa para colaborar desde allí en las reuniones del Proyecto Europeo.
Sin olvidar las tareas diarias de comunicación con las que colabora interdepartamentalmente, aportando sus conocimientos y una aptitud y actitud inmejorable.
EXPERIENCIA INTERNACIONAL
“Esta experiencia es como una tarta rellena de chocolate, fresas y nata, una mezcla perfecta”, así describe Eleonora estos meses dentro del proyecto, “estoy super feliz y repetiría sin duda”. Ele recomienda esta experiencia a todas las personas como una oportunidad de abrir horizontes y aprender muchas cosas.
Esas palabras las dice feliz, a pesar de haberse encontrado en su experiencia con una pandemia mundial que primero puso en un estado muy preocupante a su país de origen donde residen sus familiares, y más tarde al país en el que se encuentra actualmente. Aun así, no ha perdido su sonrisa ni sus ganas de colaborar con la Federación.
Eleonora continuará su voluntariado hasta agosto, fecha en la que termina el programa y volverá a Italia. Sin duda, una experiencia que quedará guardada en el alma de la Federación para siempre.
Cofinanciado por el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.