Una vez más, FAMDIF reinventa su Campaña de Sensibilización Escolar para poder acceder a los colegios, institutos y universidades de la Región de Murcia, y así continuar acercando a las aulas los valores de inclusión, diversidad y accesibilidad de las personas con discapacidad.
La Federación ha adaptado digitalmente el contenido y desarrollo de la actividad que habitualmente se hacía en el aula del centro educativo. Ahora desde la plataforma digital Intrameet, desarrollada por la empresa audiovisual Asta13, disponemos de una sala virtual que permite interactuar con los alumnos de cada clase, presentar la charla prevista en una pizarra digital y recibir un feedback directo a través de las nuevas tecnologías.
Asimismo, se ha hecho llegar a distintas instituciones educativas de la Región de Murcia la actividad y ya se han citado varios de estos centros para continuar con la campaña de sensibilización a pesar de la situación actual. Esta es una más de las muchas cosas que han cambiado desde que comenzó la pandemia por COVID-19. Semanas a contrarreloj para adaptar el trabajo, que lleva haciéndose durante años de forma presencial, al mundo digital.
El taller de infantil, que consistía en un cuenta-cuentos teatralizado con personajes que presentan discapacidad, seguido de una dinámica de juego interactiva donde los niños son los protagonistas, se ha transformado en una visita virtual donde se explica qué es la discapacidad a través de vídeos y se narra el cuento. También se transformado la dinámica de juego al mundo digital, creando un puzzle interactivo con los mismos personajes, elementos y enseñanzas. Esta actividad está pensada para inculcar a niños de 4 y 5 años, valores como la inclusión, la diversidad y la amistad; poniendo en primer lugar el valor individual de todas las personas.
En primaria, además de trabajar los valores a través de una presentación, se ha elaborado un Quiz interactivo donde los alumnos pondrán en práctica lo aprendido durante la primera parte de la charla. Todo ello continúa siendo a través de la sala virtual y las ventajas que ofrecen la tecnología, al igual que en los niveles de secundaria, FP y universidades.
No obstante, para aquellos centros que no dispongan del equipo técnico necesario, o se encuentren confinados, se enviará material audiovisual y una actividad diseñada acorde a los objetivos para que los estudiantes puedan trabajarlos de forma autónoma.
Estas charlas y talleres se ofrecen de forma gratuita a todos aquellos centros que quieran participar, teniendo aproximadamente una hora de duración y adaptados a todos los cursos. Mientras las aulas no vuelvan a la normalidad, la Federación seguirá llevando a ellas los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica.
Los centros educativos interesados en la campaña, pueden ponerse en contacto con la Federación escribiendo a t.social@famdif.org.