“Obras de accesibilidad en comunidades de propietarios. Un derecho esencial de las personas con discapacidad” fue el título de la charla que impartió el abogado Pedro Rivera el pasado jueves de forma telemática.
El pasado jueves 13 de noviembre tuvo lugar la charla informativa “Obras de accesibilidad en comunidades de propietarios. Un derecho esencial de las personas con discapacidad”, organizada por FAMDIF y el despacho de abogados Aethicus, e impartida por el abogado inmobiliario Pedro Rivera.
La charla contó con unos 40 asistentes que de forma telemática pudieron conocer algunas de las claves sobre las obras de accesibilidad y los requisitos legales para llevarlas a cabo, siempre en relación a la comunidad de vecinos.
A lo largo de su intervención, Pedro Rivera, desgranó el marco legislativo que afecta a la accesibilidad en los inmuebles y su relación con las comunidades de propietarios. El abogado recomendó, además de conocer las leyes aplicables, apelar a la sensibilidad y la empatía a la hora de acometer reformas dirigidas a favorecer la accesibilidad y la resolución de conflictos. Otro de los consejos aportados por Rivera fue la conveniencia de contar con el apoyo y el asesoramiento de profesionales a la hora de tomar decisiones, dada la complejidad que en muchos casos tiene la legislación aplicable.
Rivera señaló que la accesibilidad en edificios no es sólo una cuestión que afecte y preocupe al colectivo de personas con discapacidad sino al conjunto de la sociedad, y citó como ejemplo la realidad de muchos inmuebles antiguos en los que la existencia de escaleras en los zaguanes, construidas para evitar la afectación del nivel freático, dificultan el tránsito a personas de edad avanzada o problemas de movilidad.
Otro de los temas abordados, y que suscitó el interés de los participantes, fue la concesión de ayudas para realizar reformas y los criterios por los que estas se concedían. Tras la intervención del ponente se abrió un turno de preguntas.
La charla, que se impartió desde la sede de FAMDIF, contó con la presencia de su presidenta Carmen Gil. Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración que la organización de personas con discapacidad y el despacho de abogados inmobiliarios Aethicus firmaron hace unos meses.