Se trata de una iniciativa gubernamental, desarrollada para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes con discapacidad
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Real Patronato sobre Discapacidad, y con la cooperación de Fundación Once, inaugura la II edición del Programa de Ayudas “Reina Letizia para la Inclusión”.
La iniciativa, que nace del compromiso gubernamental de garantizar el derecho a la educación a los jóvenes con discapacidad, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros destinado a la formalización de ayudas económicas para el próximo curso lectivo 2021/2022.
Esta nueva fórmula de ayudas públicas parte del objetivo de contribuir al derecho a la educación inclusiva, poniendo a disposición de las personas con discapacidad, así como de sus familias, una serie de recursos económicos enfocados al desarrollo de su actividad educativa y formativa; así, esta subvención se puede solicitar para diferentes apoyos, actividades y tipos de estudio, dividiéndose en 8 modalidades: ayudas para productos de apoyo y necesidades técnicas, ayudas para la asistencia técnica y personal de apoyo para la formación y la mejora de las condiciones educativas, ayudas para los estudios universitarios, grado, postgrado y máster, ayudas para la movilidad internacional y nacional, ayudas para la adquisición de competencias lingüísticas, ayudas para el doctorado y ayudas para los deportistas de alta competición.
Podrán, así mismo, solicitarse varias ayudas de manera compatible, siempre y cuando no se superen los 15.000 euros por persona, siendo también compaginables con otras becas y ayudas de carácter público o privado.
Por su parte, para ser beneficiario de esta serie de apoyos, se deberán cumplir una serie de requisitos: tener 16 años o más, cumplidos antes de la fecha de finalización del plazo de la ayuda, estar estudiando en algún centro educativo o universidad, y encontrarse en alguna de estas situaciones:
- Estar en posesión de una discapacidad legalmente reconocida en España, igual o superior al 33%.
- Ser pensionista de la Seguridad Social, teniendo reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
- Ser pensionista de clases pasivas, teniendo reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio.
Las solicitudes deberán formalizarse de tres maneras posibles: de forma telemática, a través del portal electrónico del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, enviando la solicitud cumplimentada a la Secretaria General del Real Patronato sobre Discapacidad, o presentando la solicitud en cualquiera de los registros establecidos de las administraciones públicas.
El plazo de presentación de solicitudes abarca desde el día 17 de junio hasta el próximo 16 de julio de este año, cumpliendo un mes desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BORM).
En caso de dudas o consultas se debe llamar al 917939722, en horario de lunes a viernes de 9 a 14h y de 16 a 18h, o escribir un correo electrónico a la dirección infoayudasrpd@fundaciononce.es
Información y solicitudes: https://www.rpdiscapacidad.gob.es/actividades/prli/programa.htm