El presidente del Club Deportivo Mediterráneo de Cartagena, Luis Buendía, relata cuáles son los beneficios que tiene para una empresa contratar a personas con discapacidad desde la bolsa de empleo de FAMDIF/COCEMFE-MURCIA y el Servicio de Integración Laboral.
Muchas gracias por aceptar la entrevista, es un placer para FAMDIF/COCEMFE-MURCIA.
Luis, ¿cómo ha sido la experiencia para el Club el contar en su plantilla de trabajadores con personas con discapacidad?
Hemos podido contar con dos alumnos con discapacidad para la realización de prácticas profesionales no laborales en nuestro club. Han tenido muy buena disposición y se han comprometido desde el minuto uno con las necesidades del centro mostrando en todo momento su apoyo y ayuda.
¿Hay contratados en el centro trabajadores con discapacidad? ¿Qué puestos son los que cubren?
Ahora mismo solo hay contratada una persona a 8 horas, con discapacidad del 33%. Las labores de las que se encarga son trabajos de mantenimiento y conserje.
¿Qué porcentaje de la empresa lo forman los empleados con discapacidad?
Los alumnos que han estado haciendo prácticas en el Club no han podido ser contratados porque no disponemos actualmente de vacantes que puedan cubrir. Me gustaría que, si algún puesto quedara libre, pudiéramos tener en consideración a estos dos alumnos que han estado con nosotros y que han estado trabajando tan bien.
¿Cómo valora su colaboración con el SIL de Cartagena a la hora de contratar alumnos de prácticas?
Desde el Club Deportivo Mediterráneo tenemos muy buena relación con ellos: en cuanto salen adelante los cursos y los alumnos tienen que hacer prácticas, nos suelen llamar para ver si alguno de los inscritos pueden realizarlas en nuestro club, lo cual resulta enriquecedor para las tres partes: para los alumnos porque consiguen una experiencia laboral real; para el SIL porque pueden continuar su labor formativa y ocupacional; y para nosotros puesto que ofrecemos la oportunidad a los alumnos de probarse a sí mismos. Para muchos constituye un reto que al principio les puede parecer cuesta arriba pero luego están más cómodos en el puesto de trabajo y cogen confianza para hacer lo que sea necesario.
¿Qué aspectos destacarías del trabajo que ha desempeñado José María? ¿Qué ha aportado el trabajar con una persona con discapacidad al club de fútbol?
Es un hombre muy atento, muy correcto, muy capaz y muy dispuesto. Hacía todo lo que le encomendábamos de buen grado, no se amilanaba ante nada. Si acababa con sus labores, ayudaba y apoyaba al que lo necesitaba.
¿Podrías dar algún consejo a las empresas en relación a contratar personas con discapacidad?
Desde el Club Deportivo Mediterráneo, animo a las empresas a colaborar con la inserción sociolaboral de las personas del colectivo, puesto que es responsabilidad de todos que no se vean dejados de lado ni desplazados, ya que son personas capaces de todo, que se superan cada día y siempre desempeñan sus trabajos con una sonrisa. La discapacidad no es incapacidad.
Personalmente he realizado 3 certificados de profesionalidad con prácticas no laborales en empresas. Todas dicen lo mismo que este hombre: ¡qué buenas personas! ¡ qué profesionales y trabajadores!
No tengo trabajo.
Fin.
(No hace falta más palabras)