- El Ayuntamiento de Murcia organiza, junto a la Dirección General de Personas con Discapacidad del IMAS, las actividades que este fin de semana tomarán las plazas de la Merced y Belluga para visibilizar el día a día de estas personas.
- La concejala de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, presenta la programación, con entrada gratuita a Terra Natura durante todo el fin de semana para aquellos ciudadanos que acrediten una discapacidad del 33%.
La plaza de la Merced (sábado) y la plaza del Cardenal Belluga (domingo), se convertirán este fin de semana en los escenarios elegidos para desarrollar las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre, y entre las que hay un mercadillo solidario, talleres y representaciones artísticas.
Para festejarlo, el Ayuntamiento de Murcia ha organizado una serie de actos junto a la Dirección General de Personas con Discapacidad del IMAS, que han sido presentados por las concejalas de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, y de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, junto a la directora de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia, Miriam Pérez.
El sábado, 2 de diciembre, la plaza de la Merced acogerá un mercadillo solidario en el que participarán un total de 21 entidades de personas con discapacidad de la Región de Murcia, en la que cada una de ellas dará a conocer el trabajo que realizan en su caseta y expondrán los trabajos realizados por sus usuarios en los talleres, productos que también pondrán a la venta. La jornada contará con un concierto de Adrián Ruiz.
En este espacio, Astrapace también pondrá en marcha un taller de adornos navideños y la Fundación SoyComoTú pondrá en escena la actividad artística ‘Todos somos piedra’, con el que se quiere sensibilizar a la sociedad acerca del estigma asociado a las personas con problemas de salud mental. Esta acción se realizará con dos murales del cuadro ‘La extracción de la piedra de la locura’, de El Bosco, y una cámara de fotos Polaroid, con los que se animará a los asistentes a sacar instantáneas con las personas que quieran para participar y construir con ellas el mural.
La concejala Ascensión Carreño informa de que “durante esta acción se contará también con la fotografía de Maribel Marín, Primer Premio de Voluntariado Inclusivo SoyComoTú, una persona con problemas de salud mental que ha superado sus dificultades gracias al voluntariado inclusivo y que ha recibido dos premios por su trayectoria, entrega y solidaridad”.
El domingo, 3 de diciembre, las actividades se trasladarán a la plaza Cardenal Belluga, donde habrá actuaciones de canto y baile por parte de distintas entidades de discapacidad de la Región como Aspanpal, Astrapace y el coro de AFES, compuesto por cerca de 25 personas.
Manifiesto el domingo
El domingo, a las 11.00 de la mañana, está prevista la lectura del manifiesto del CERMI (Comité Español de Personas con Discapacidad) por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La responsable de Mujer, Políticas de Conciliación y Mayores también informa también de que para conmemorar esta efeméride, Terra Natura Murcia ofrecerá entradas gratuitas durante todo el fin de semana (sábado y domingo) a aquellas personas que acrediten tener una discapacidad del 33%.
A todas las actividades se sumará este mes de diciembre una ruta navideña inclusiva en bicicleta, con una fecha pendiente de confirmar y que se conocerá próximamente, y que estará organizada desde la Oficina de la Bicicleta.
La Biblioteca Regional también acoge desde este lunes y hasta el 3 de diciembre la exposición ‘ReinterpertAFES’, que el viernes, 1 de diciembre, ofrecerá visitas guiadas explicativas de las obras en horario de 10.30 a 13.30 horas.
Carreño apunta que “este fin de semana será un momento idóneo para conocer el ímpetu que tienen las personas con discapacidad y el esfuerzo que hay detrás de cada una de las actividades que realizan”, por lo que anima a todos los murcianos a pasar por las plazas de la Merced y Belluga para disfrutar de los actos programados.