La 62º Feria del Mueble de Yecla se celebró del 28 al 31 de mayo, bajo el lema de ‘Ven y crece’, e inició su actividad superando el número de firmas expositoras de la pasada edición. Hay que destacar que, de casi los 100 expositores de este año, más de una veintena son nuevos en esta edición y más de una treintena vienen de fuera de la Región de Murcia.
A la feria asistieron dos técnicos de empleo para realizar difusión y prospección de los servicios ofrecidos por el SIL de FAMDIF/COCEFME-MURCIA, que la entidad presta en la comarca en Cieza y en Yecla. Durante estos días, se asesoró sobre la normativa vigente en materia de fomento del empleo para personas con discapacidad, entre otros, sobre la contratación laboral e incentivos económicos que esto supone.
También, se informó acerca de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa y de los ajustes razonables a personas con discapacidad en el puesto de trabajo. En total se visitaron 60 empresas, algunas de ellas sensibilizadas a colaborar de forma directa en mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad física y/u orgánica, ya sea a través de convenios de colaboración o demandando personal a través de ofertas de empleo.
El SIL es un servicio de intermediación y de orientación laboral que actualmente cuenta con una bolsa de empleo de con más de 13.500 personas con discapacidad física y/u orgánica y, entre ellas, personas con incapacidad permanente en la Región de Murcia. Es tal la cantidad, que el servicio cuenta con perfiles profesionales que abarcan cualquier tipo de cualificación.
La feria, a la que los técnicos acuden cada año, es la oportunidad ideal para dar a conocer los servicios del SIL en materia de empleo, y ofrecer, de forma gratuita, una selección de personas con discapacidad de la bolsa de empleo regional. Además, la participación permite la visibilización del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica.
Sin duda, como afirma desde la organización, esta edición “es la mejor de la historia, con 22 firmas y 1.000 inscripciones más que en 2023”, alcanzando esa “dimensión internacional que la convierte en escaparate y altavoz de un sector que es cada día más importante para la Región de Murcia”. Y es que, en la actualidad, el sector de la madera y el mueble regional agrupa a más de 900 empresas, de las cuales la mayoría son PYMES concentradas en la comarca del Altiplano. Ese protagonismo trae consigo la generación de más de 7.700 empleos directos en la Región, lo que viene a suponer en torno al 11% del empleo industrial regional.