La Federación ofrece un servicio de información y asesoramiento especializado sobre discapacidad física y orgánica dirigido a personas, asociaciones y a cualquier organismo o entidad pública/privada que necesite orientación sobre la misma. Esta atención se presta en la sede central de FAMDIF por profesionales expertos de forma presencial, telefónica y telemática.

FAMDIF/COCEMFE-MURCIA reclama el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, reivindica cualquier aspecto que contribuye a mejorar su calidad de vida y promueve la visibilidad del colectivo, todo ello mediante el diálogo con responsables públicos que se evidencian, a través de estudios e informes, nuestra realidad y necesidades.

Información y asesoramiento especializado

Todo este trabajo lo llevan a cabo distintos órganos de gobierno de FAMDIF, su Junta Directiva y las comisiones de trabajo constituidas por personas voluntarias apoyadas y asesoradas por profesionales especializados.

  •      Comisión de Accesibilidad

Realiza estudios sobre la aplicación de la normativa vigente en materia de accesibilidad urbanística en espacios y edificios públicos y privados y en el transporte, elaborando informes técnicos en los casos que son necesarios, y llevando un seguimiento del cumplimiento en distintos planes regionales y municipales de accesibilidad, plan regional de accesibilidad de playas, plan de accesibilidad en espacios culturales, etc.

  •      Comisión de Sanidad

Pone en práctica medidas para eliminar todas aquellas dificultades de acceso de las personas con discapacidad a la sanidad reivindicado la mejora en la calidad asistencial para el colectivo.

  •      Comisión de Ocio y Tiempo Libre

En esta comisión se programan, planifican y ejecutan actividades de ocio y tiempo libre, así como preparan la impartición de cursos de formación de voluntarios para mejorar su colaboración en las distintas actividades que se realizan y en acompañamiento para el fomento de la autonomía personal.

  •      Comisión de Educación

Realiza estudios de necesidades de los centros educativos de la Región y sobre la normativa de educación para elaborar informes de propuestas destinados a los responsables públicos para su resolución. También se organizan reuniones con voluntarios y cursos de formación para promover tareas dirigidas a la sensibilización de la comunidad educativa.

  •      Comisión de Estatutos y RRI

Esta comisión se encarga de estudiar los estatutos y el reglamento de régimen interno para proponer cambios y mejoras, así como actualización a las necesidades que han ido surgiendo con el tiempo. El objetivo de desarrollar un funcionamiento óptimo y consensuado con los miembros.

  •      Comisión Política Social

Formada por profesionales, su misión es analizar la aplicación de las políticas educativas, sociales y sanitarias, abordándolas desde su aplicación práctica a través de casuísticas con especiales dificultades para las que se realizan propuestas. También organiza y promueve acciones formativas e informativas para el reciclaje profesional y la actualización en temas de especial repercusión para las personas con discapacidad física y enfermos crónicos.

Campañas de sensibilización

Con el fin de favorecer la visibilidad social que lleve a nuestro colectivo a la plena normalización, FAMDIF trabaja desde hace más de 30 años en pro de la eliminación de barreras psicosociales a través de campañas de sensibilización dirigidas a la población infantil, juvenil y a la población en general.

Las campañas son coordinadas por los profesionales y llevadas a cabo por técnicos y personas voluntarias. Destacamos dentro de estas campañas la realización de charlas en los centros de educación infantil y primaria, secundaria y universidades, entre otras actividades dirigidas a la población murciana en general.

Con estas actividades se pretende, no solo concienciar a la población sino también propiciar la participación de la ciudadanía en la transformación de la realidad para terminar con las situaciones discriminatorias que viven las personas con discapacidad.

Si eres un centro educativo, de cualquier nivel, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ir a tu centro.

Gabinete de Comunicación

La Federación cuenta con un departamento de comunicación para la difusión de información de interés, así como de las actividades que realizan tanto FAMDIF como sus asociaciones a través de los medios de comunicación radio, prensa, televisión, página web y redes sociales.

Además desde 2017 cuenta con un servicio personalizado de acuerdo a las necesidades particulares de cada asociación, centrado en el diseño de cartelería y recursos, hasta asesoramiento, redacción y material audiovisual.

Del mismo modo ofrecemos las novedades, tanto legislativas como políticas, de acción positiva y otras noticias relevantes relacionadas con la discapacidad.

Participación externa y ciudadana

Gracias a la labor mantenida durante más de treinta años reivindicando los derechos de las personas con Discapacidad de la Región de Murcia, FAMDIF se muestra para las instituciones públicas y privadas como un referente regional en materia de discapacidad. Por ello, la Federación participa en distintos órganos de cara a contribuir a la mejora de las políticas públicas y al asesoramiento, revisión y control de la legislación en materia de discapacidad.

Los órganos en los que participamos son:

  • Consejo Regional de Servicios Sociales.
  • Consejo Asesor Regional de Personas con Discapacidad.
  • Comisión Permanente del Consejo Asesor Regional de Personas con Discapacidad.
  • Consejo de Administración del IMAS
  • Consejo Regional de Salud.
  • Consejo Social del Ayuntamiento de Murcia
  • Consejo Asesor Municipal de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Murcia.
  • Mesa para la Calidad en la Edificación, de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio.
  • Consejo Regional de la Juventud.
  • Mesa de trabajo del Consejo Local de la Juventud.
  • Mesa del Plan Estratégico de la Región de Murcia.
  • Coordinadora Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
  • Comité de Entidades Representantes de personas con Discapacidad (CERMI).
  • EAPN