La Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF – OTAF – se creó en el año 2013 con el objetivo de velar por el cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad en la Región de Murcia. De ese modo perseguimos hacer real el derecho de toda la ciudadanía a acceder de forma física y autónoma a los bienes, recursos, servicios, entornos a disposición del público y establecimientos que la sociedad oferta.

Está formada por arquitectos/as, arquitecto/a técnico/a y la persona encargada de coordinar el gabinete técnico y la Comisión Permanente de Accesibilidad.

La OTAF cuenta con distintos servicios a disposición de todas las personas.

Entre ellos, en FAMDIF contamos con un servicio de información y asesoramiento especializado en accesibilidad ¡GRATUITO!

Descarga nuestro díptico informativo

¿Necesitas asesoramiento en accesibilidad?

Disponemos de este servicio gratuito dirigido a toda la población para solventar cuestiones sobre accesibilidad en materia urbanística, arquitectónica, del transporte y la comunicación.

  • Asesoramiento jurídico.
  • Ayudas y subvenciones.
  • Transporte público accesible.
  • Plazas de estacionamiento reservado.
  • Adaptaciones funcionales de hogar y puesto de trabajo.
  • Barreras urbanísticas en el espacio público.
  • Barreras arquitectónicas en edificación.
  • Turismo accesible

Elaboramos informes técnicos de accesibilidad para evaluar el estado de la accesibilidad existente y proponer medidas de adecuación y mejora a particulares, comunidades de propietarios/as, empresas privadas que lo soliciten e instituciones de la Administración Pública.

Nuestras áreas de actuación

Más servicios de la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF:

  • La supervisión de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Colaboramos con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y municipios, a través de convenios, para supervisar la accesibilidad de nuevas obras y la adecuación de espacios y edificios existentes.
  • Formación y Sensibilización. Impartimos cursos, talleres y ponencias formativas, tanto a estudiantes como a personal técnico y profesional del sector de la construcción, el turismo y el comercio.
  • Normativa municipal y regional en materia de accesibilidad. Colaboramos con los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la redacción de planes y ordenanzas reguladoras.

Guías, manuales y estudios:

Guías y otras publicaciones. Hemos editado numerosas guías para comercios, obras menores, protocolos de actuación, así como otras publicaciones reivindicativas y de sensibilización. A continuación, pueden consultar y descargar los archivos editados:

Normativa legal y técnica:

A continuación, recopilamos la normativa técnica y legal existente en materia de accesibilidad a nivel estatal y autonómico de la Región de Murcia.

  • Orden de 15 de octubre de 1991 de la Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Medio Ambiente sobre accesibilidad en espacios públicos y edificación (adjunto el documento porque es muy antigua y el BORM se ve regular. Es la versión que se publicó en una guía de FAMDIF). Orden 15 de octubre de 1991_CARM

OTROS PROYECTOS E INFORMACIÓN:

Proyecto «Murcia, ciudad accesible»

FAMDIF/COCEMFE-Murcia está llevando a cabo la III Fase del proyecto “Murcia, ciudad accesible” que consiste en la evaluación y elaboración de un plan de accesibilidad a comercios. Este proyecto se realiza a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de la Federación, realizando visitas a los establecimientos de uso público situados en la ciudad de Murcia. Hasta el momento se han evaluado cuatro zonas de la ciudad: zona centro, san Antón, Santa María de Gracia y San Miguel. Clasificando los comercios en cuatro niveles dependiendo del nivel de accesibilidad: accesible, accesible con dificultad, practicable con ayuda y no accesible.

Los datos recabados con el estudio, se harán públicos mediante la aplicación móvil ACCEDE Murcia Comercios, que será de descarga gratuita y estará disponible para teléfonos Android. Esta APP informa, mediante geolocalización y filtros de búsqueda personalizados, de los establecimientos accesibles para personas con movilidad reducida situados en la ciudad de Murcia.

Más información en nuestro tríptico: Tríptico Proyecto “Murcia, ciudad accesible”

 

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

C/ Mariano Montesinos, 14 – bajo. 30005. MURCIA

Teléfono: (968) 292 826 – Fax: (968) 292 816.

Email: accesibilidad@famdif.orgaccesibilidadfamdif@gmail.com