Durante 2022, el Centro de Día Juan Cerezo de FAMDIF ha contado con un servicio de logopedia enfocado en fomentar y trabajar la autonomía de los 22 usuarios que asisten diariamente, con un modelo de intervención basado en la persona, a través de una atención individualizada.
El objetivo es proporcionar un medio para que las personas con discapacidad física y orgánica, con independencia de sus dificultades, adquieran, según sus posibilidades, un sistema de comunicación eficaz a través del lenguaje, habla y/o la comunicación alternativa y aumentativa.
La logopeda ha realizado una valoración inicial y continua de los chicos y chicas del centro, diseñando un plan individual de intervención, con la evaluación y detección de las alteraciones del lenguaje y comunicación presentes.
Asimismo, la rehabilitación logopédica resuelve posibles problemas de masticación y deglución que pudieran existir, algo indispensable para la correcta alimentación, previniendo graves riesgos de atragantamiento en los usuarios que presentan disfagia.
Por tanto, este servicio es indispensable para hacer frente a las necesidades de los jóvenes del centro, buscando una mayor autonomía, en cada ámbito de sus vidas; así como la posibilidad de mejorar sus habilidades sociales.
Este servicio ha sido financiado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad a través del 0,7% del IRPF, obtenida por la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de la X Solidaria, en actividades de interés social.
