Hablamos con dos usuarios del Servicio de Integración Laboral de FAMDIF/COCEMFE-Murcia que participan en el Proyecto REINVÉNTANTE, financiado por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), y que han realizado la acción formativa de “Control de Accesos/Auxiliar de Servicios”.
Además, charlaremos sobre la formación teórica y la realización de Prácticas no laborables en Aparcamientos New Capital 2000, S.L, empresa de servicios de implantación nacional en la gestión de aparcamientos públicos y privados.
Dicha formación ha tenido una parte teórica de 406 horas y 55 horas prácticas en New Capital 2000 SL, empresa que cuenta con párquines en Murcia, Madrid, Alcoy y Tarragona.
E: Ángeles, Giovanni, muchas gracias a ambos por hablar con FAMDIF. Contadle a los lectores vuestra historia.
A.C.G: Tengo 50 años. Estaba pasando un momento muy delicado de salud: tenía cáncer y me contactaron de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer. Además de eso, estaba pasando por una depresión muy grande y me encontraba muy muy mal. Estaba hablando con la persona que me atendió en AECC y me comentó la existencia de Famdif, el SIL y la posibilidad de hacer cursos con ellos, que era probable que encontrase trabajo al realizar los cursos que ofertaban…
Y vi un rayo de luz, un haz de esperanza que me está ayudando mucho a tratar de salir adelante.
Estoy contentísima de esa decisión, de haberme puesto en marcha, puesto que un pasito tras otro, he conseguido poder recorrer un camino que antes veía imposible. Todo esto, también, gracias a la ayuda de los profesionales de Famdif y el SIL, que son, como yo los llamo “seres de luz”, porque ayudan de verdad a las personas: empatizan con ellas, buscan soluciones a nuestros problemas, nos acompañan durante toda la trayectoria que tenemos allí…
Hay personas maravillosas trabajando, de verdad.
Cuando me detectaron la insuficiencia renal, se me vino el mundo encima… Me puse en lo peor, pensaba que no iba a poder trabajar más, que no iba a poder hacer vida como hasta ahora.
Giovanni, alumno del proyecto REINVÉNTATE de Famdif.
G. S. C. T: Tengo 48 años, soy ecuatoriano y llevo unos años en España. Respecto a formación, tengo el título de Bachiller, que conseguí en Ecuador y pude homologar aquí. Recibo un tratamiento de insuficiencia renal, debido a que no puedo trabajar por ello, me decidí a hacer cursos para tratar de seguir formándome.
E: ¿Qué ha supuesto el Proyecto Reinvéntate en vuestras vidas? ¿Qué os ha aportado? ¿Cuál ha sido la dificultad que más os ha costado superar?
Á: El proyecto REINVÉNTATE ha supuesto para mí eso mismo: reinventarme. Retomar actividades y procesos que ya casi no recordaba (usar programas de ordenador), tratar temas de psicología y habilidades sociales… Abrirme de nuevo al mundo ha sido como abrir una ventana. Y yo las tenía todas cerradas.
G: Cuando me detectaron la insuficiencia renal, se me vino el mundo encima… Me puse en lo peor, pensaba que no iba a poder trabajar más, que no iba a poder hacer vida como hasta ahora.
Tenía una cierta noción de cómo seguir adelante, pero todo lo veía negro, no encontraba el camino, estaba como perdido. Entonces, un día, un amigo me comentó la existencia de FAMDIF/COCEMFE-MURCIA y me habló del SIL. Me dijo que estaba aquí y estuvimos charlando acerca de los cursos, las formaciones…
Me animé, pedí cita, me atendieron y me incluyeron en el curso. Me está viniendo genial, ya que es como empezar con una pequeña guía para poder reinventarme, un punto de partida que proponen para que podamos volver a comenzar.
Uno de los puntos que resaltaría sería el que yo pensaba que, debido a mi edad, seguramente el encontrar trabajo de nuevo iba a ser imposible, pero gracias a la ayuda brindada por el Servicio de Integración Laboral y sus trabajadores, mi percepción de eso ha cambiado.
No me siento como si no sirviera, al contrario: me siento útil y realizado.
E: Actualmente estáis realizando prácticas no laborales en la empresa Aparcamientos New Capital 2000 SL, en el parking de la Avenida Libertad y en el del Hospital La Vega, respectivamente, en Murcia ¿cómo están siendo las prácticas? ¿Qué tareas estás realizando? Y con los compañeros, ¿qué tal es el trato con ellos?
Á: Están siendo muy buenas, muy instructivas y las estoy aprovechando muchísimo. Han tenido conmigo una acogida que no me esperaba, los compañeros se han portado conmigo de forma excepcional. Cuando una llega nueva a un puesto de trabajo es normal que esté nerviosa, que no sepas para dónde mirar o te encuentres desorientada, que todo sean preguntas y dudas…
Pues aquí los compañeros se han portado maravillosamente en ese sentido: han tenido muchísima paciencia; me han enseñado, de la mejor forma que les ha sido posible, cómo realizar las tareas; en el apartado personal, decir que son personas estupendas, que me llevo una muy buena experiencia y que me da mucha pena que se acaben las prácticas porque me he sentido muy bien tratada y he trabajado muy a gusto.
Respecto a las tareas que he estado realizando, he hecho casi de todo: facturas, resolución de incidencias, gestión administrativa, emails, cobros en caja, etc.
E: Contad a los lectores algún aspecto puntual del curso, ¿qué parte del curso os está resultando más útil?
Á: Lo más útil que he sacado del curso ha sido la reactivación laboral y social que he tenido, puesto que es algo que echaba mucho de menos y que gracias a FAMDIF/COCEMFE-MURCIA estoy recuperando.
La interacción social ha conseguido que, al estar en contacto con compañeros que se sienten de la misma forma que tú, seamos capaces de empatizar unos con otros y nos ayudemos mutuamente a pasar algunos momentos difíciles que atravesamos. Es una de las cosas con las que me quedo y lo que más valoro. Eso y la relación con los tutores, que también se han portado excelentemente con nosotros.
E: ¿Estáis trabajando actualmente? ¿Cuál es vuestra situación laboral actual?
G: No, ahora mismo no puedo trabajar debido a la insuficiencia renal, pero si consiguiera hacerme el trasplante, podría incorporarme de nuevo al mercado laboral, cosa que me encantaría, la verdad. Mientras, sigo formándome y estudiando por si se diera el caso de poder realizarme el trasplante, poder encontrar un trabajo acorde a mi formación.
Somos capaces de hacer lo mismo que una persona sin discapacidad y tenemos la misma valía que una persona sin discapacidad.
Ángeles, alumna del proyecto REINVÉNTATE de Famdif.
E: ¿Habéis hecho más cursos con FAMDIF/COCEMFE-MURCIA o en el SIL?
Á: Me gustaría seguir haciendo cursos, pues la formación y el conocimiento son algo que no ocupan lugar, pero me urge más un empleo y es lo que trato de conseguir actualmente.
No estoy atravesando un momento de demasiada solvencia económica y me urge bastante un trabajo. Pero si se diera el caso de poder compaginar la formación con el trabajo, lo haría sin dudarlo un instante.
E: ¿Qué mensaje le darías a las empresas respecto al tema de contratar personas con discapacidad?
Á: Una discapacidad no es solamente usar silla de ruedas, muletas o tener cojera. Una discapacidad puede ser algo que no se ve, que te afecta a nivel interno. Y esto es algo que muchas empresas no conciben, piensan que por tener discapacidad no vamos a ser capaces de estar a la altura de las exigencias laborales o que vamos a ser proclives al absentismo laboral, cuando no es así.
Somos capaces de hacer lo mismo que una persona sin discapacidad y tenemos la misma valía que una persona sin discapacidad.
Yo animo a las empresas que lean mi testimonio a que recurran a Famdif, porque gracias a su bolsa de trabajo y a las personas que están aquí trabajando y formando a personas como yo, es posible que encuentren un nuevo trabajador o que traben una nueva relación sociolaboral con una entidad que se desvive por nuestro colectivo. Necesitamos que se nos dé la oportunidad de demostrar nuestra valía y de demostrarnos, en muchas ocasiones a nosotros mismos, que somos personas valiosas para trabajar. Por último, me encantaría dar las gracias a todas las personas que me han ayudado tantísimo a sentirme realizada de nuevo, tan bien, tan útil. Sentir que mi vida sí tiene un sentido es una de las cosas más valiosas que he aprendido estando en Famdif, ello me está ayudando mucho a querer mejorar mi situación y me impulsa a no rendirme.