FAMDIF ha reinventado la “Campaña de sensibilización infantil sobre los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica“, adaptando digitalmente el contenido y desarrollo de la actividad que habitualmente se hacía en el aula del centro educativo.
Desde la Federación se ha hecho llegar a distintos colegios interesados de la Región de Murcia la actividad, para que puedan incluirla en las tareas enviadas a los alumnos del centro como parte del tercer trimestre. Esta es una más de las muchas cosas que han cambiado desde que comenzó la pandemia por COVID-19. Semanas a contrarreloj para adaptar el trabajo, que lleva haciéndose durante años de forma presencial, al mundo digital.
El taller, que consistía en un cuenta-cuentos teatralizado con personajes que presentan discapacidad, seguido de una dinámica de juego interactiva donde los niños son los protagonistas, se ha transformado en un vídeo donde se narra el cuento y se añade una moraleja del mismo. Esta actividad está pensada para enseñar a niños de 4 y 5 años, valores como la inclusión, la diversidad y la amistad; poniendo en primer lugar el valor individual de todas las personas.
Tras la visualización del cuento, se pide al alumno que realice una actividad en papel, donde tendrá que colorear y recortar a los personajes de la historia, con y sin discapacidad, y trasladarlos mediante pegamento a un jardín donde podrán vivir todos juntos. Una versión individual y accesible para seguir mostrando a los más jóvenes la importancia de la inclusión.
El material se ofrece de forma gratuita a todos aquellos centros y profesores que quieran participar en la actividad, además, el vídeo se ha publicado en la plataforma de YouTube para que sea sencillo acceder al contenido. Por el momento, solo se ha versionado el primero de los dos cuentos que tiene la Federación sobre la discapacidad, pero se prevé tener ambos digitalizados antes de que acabe el curso escolar 2019/2020.
La Campaña de sensibilización de FAMDIF, en los cursos de infantil comenzó en 2013, habiendo visitado hasta el momento casi 320 aulas y alcanzando a más de 6.500 alumnos. Mientras las aulas no vuelvan a la normalidad, la Federación seguirá llevando a ellas los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica.
Las charlas y talleres que ofrece la Federación son gratuitos, de forma presencial tienen una hora de duración y están adaptados a todos los cursos, desde la clase de cinco años de infantil hasta las aulas de la universidad, pasando por primaria, la ESO, Bachiller y Ciclos Formativos.
Es este caso, los centros educativos interesados en la Campaña de infantil, pueden ponerse en contacto con la Federación escribiendo a t.social@famdif.org.
Podéis ver el vídeo cuenta-cuentos, aquí: