Continuamos hablando con empresas que tienen entre sus trabajadores, empleados con discapacidad física u orgánica. Esta vez, nos hemos centrado en el sector de la limpieza y servicios auxiliares con la empresa ACCIONA FACILYTI SERVICES, una rama de ACCIONA, empresa de mantenimiento e infraestructuras,la cual ha contratado a usuarios de la bolsa de empleo de FAMDIF/COCEMFE.
Para ello, hemos hablado con Belén Nistal Martínez, gestora de servicios y supervisora en Acciona en las áreas de Murcia, Cartagena y Alicante, quién cuenta que ha “llegado aquí por mis 22 años de experiencia en el sector. En ACCIONA FACILITY SERVICES, yo me encargo de gestionar los servicios de limpieza y servicio auxiliar, para otras empresas que nos subcontratan”. Este es el caso de RENFE, al que le prestan servicio de azafatas, “un ejemplo es cuando tú vas a Madrid en un AVE, pues la azafata que te chequea el billete es de ACCIONA”, explica la gestora.
Belén también ha gestionado otros servicios, como los de Navantia en Cartagena o del Ayuntamiento de Torrevieja. Además, de ella dependen 350 trabajadores de la empresa, aproximadamente. Ahora bien, ACCIONA tiene cerca de 40.000 trabajadores. “De mi trabajo me encanta el trato con las personas y la movilidad. Aunque también me quedo con la seriedad de la empresa. Aquí, llevo 3 años, pero vengo de otra multinacional realizando las mismas funciones durante 20 años”, indica Belén.
Al preguntarle cómo llego a esta empresa, ella lo tiene claro: Llegué a través de una oferta y me cogieron por mi experiencia. Ahora mi día a día en el trabajo, es tener trato tanto con el cliente como con los trabajadores. Eso sí, siempre en persona entre las 3 ciudades en las que me muevo”, explica la gestora.
Aunque ella no tiene discapacidad, cuenta que en ACCIONA hay trabajadores con ella. “Desde que yo estoy en la empresa, se han incorporado 7 personas con discapacidad a nuestra plantilla, ocupando los puestos de servicio auxiliar y limpiadores, con formación del trabajo que llevan a cabo”, informa Belén.
Al hablarle sobre el SIL de FAMDIF, menciona que la experiencia laboral con él, es de 10. “En mi antigua empresa ya trabaja con COCEMFE Alicante y muy bien. Por eso, yo una vez entré en ACCIONA me puse en contacto con vosotros, para seguir aportando varias ofertas de trabajo a usuarios de FAMDIF/ COCEMFE”, declara.
Si le preguntamos por el trato que ha recibido a lo largo de su experiencia laboral, Belén no lo duda y responde: “En general me ha ido muy bien. Pero es que todo depende del cliente, hay algunos que hasta que te conocen, no dejas de ser limpieza”. Pero ella explica que hay de todo, “si trabajas con bancos o funcionarios o similar, hay gente muy estúpida que te tratan ‘diferente’ por dedicarte a la limpieza. Aunque cuando te conocen, ya te tratan como ‘persona’. Eso sí, si vas como auxiliar, te tratan muchísimo mejor”, confiesa esta trabajadora.
El sector de esta empresa, en el que está Belén cuenta con hombres y mujeres empleados de diferentes nacionalidades. “Incluso tenemos mujeres que habían sido maltratadas y cambian de ciudad huyendo de su vida anterior. En este trabajo eso no importa, al igual que la discapacidad”, declara la gestora de servicios.
Desde su punto de vista, Belén ve perfecto que se contrate a personas con discapacidad en empresas. Y nos cuenta que “en esta empresa siempre que podemos contamos con este colectivo. Además, yo sé cómo tratar con ellos, porque tengo 2 hermanos con discapacidad”. También nos ha dicho que “creo que ya no pasa como antiguamente, que se les cerraba la puerta a muchos trabajos por tener una discapacidad”.
Cuando se le habla sobre los trabajadores con discapacidad, y si los han tratado diferentes al resto, aquí Belén lo tiene claro y dice que NO. “Mi forma de trabajar es nunca decir que el trabajador tiene una discapacidad”, afirma. Eso sí, nos comenta que siempre son los propios trabajadores quiénes lo dicen, “siempre hay alguno que se cree intocable, laboralmente hablando, por tener una discapacidad, pero yo siempre les digo a los empresarios que contratan, que los traten igual que al resto, porque deben ser iguales en el trabajo”, explica la supervisora de ACCIONA.
Cuando se le pregunta de lo que han aportado estas personas a la empresa, nos cuenta que hay de todo. “He visto gente que tiene muchísimas ganas, por ejemplo, un chico que tenemos en Torrevieja que hace lo que pueden hacer 10 trabajadores juntos. Y en el otro extremo ha habido gente que hemos tenido que dejar porque no servía para esto”.
Por ello, respecto a las características que debe tener un buen trabajador para ser contratado, Belén dice que deben ser: “Formalidad, seriedad y confianza conmigo. Si tienes un problema personal o con cualquier compañero quiero que me lo cuenten, para buscar solución. Lo que no quiero, es que me venga un comité de empresa o que se vaya esa persona porque no hable”.
Como trabajadora, Belén nos explica que se está adaptando aún, a la situación de restricciones por el COVID-19, “es verdad que no ves a la gente, pero hablas muchísimo más con ellos por teléfono, Whatsapp o con video llamadas”, teniendo así más contacto con las personas. “Pero, es cierto que en el sector de limpieza no está afectando para nada, al contrario, estamos contratando a más gente, eso sí, de manera temporal”, comenta la supervisora de ACCIONA.
“En esta situación, yo estoy aprendiendo, a hablar con los trabajadores y a tener contacto con ellos de otras formas, que no sean las físicas. Es cierto, que a mí no me ha afectado laboralmente, pero es una pena todo lo que está pasando, ya que al servicio auxiliar lo ha hecho polvo, le ha afectado muchísimo”, declara la gestora.
Si tuviese que definir la empresa en 3 palabras Belén lo tiene claro “Es diferente, mira por las personas y esfuerzo”. Para acabar, le hemos pedido que diese un consejo a otros empresarios. “Que dejen demostrar su capacidad laboral a este colectivo”. Pero es que, además, a la persona con discapacidad que busca empleo le diría que “sea responsable y que nadie ha nacido sabiendo. Para mí y en ACCIONA no hay ninguna diferencia entre unos y otros.”
Hola, mi nombre es Mariano tengo una discapacidad del 49% tengo experiencia en el sector de svcs como fontanería y también en el de salud enfermería, quisiera que me tuvieran en cuenta para algún trabajo, vivo en Cartagena.
Muchas Gracias
Hola, Mariano:
Para formar parte de la bolsa de empleo para personas con discapacidad de FAMDIF, tienes que ponerte en contacto con los compañeros del Servicio de Integración Laboral.
Puedes hacerlo llamando al 968 26 36 20 o escribiendo a empleo@famdif.org
Un saludo!