El pasado mes de febrero comenzó de manera simultánea en Murcia y Lorca el proyecto “Horizontes de oportunidad: formación y empleo para la inclusión”, donde 25 personas, diez en Lorca y quince en Murcia, recibirán formación integral como Auxiliares de Servicios y Control de Accesos, así como, competencias digitales básicas y competencias transversales.
El programa de formación, que tiene prevista una duración de diez meses, también ofrecerá a los participantes la opción de recibir capacitación adicional para obtener el “Carnet de usuario profesional de productos fitosanitarios – nivel básico”.
Además, los participantes del curso serán entrevistados para elaborar un perfil sociolaboral y diseñar un itinerario de empleo con un plan de acción personalizado. Contarán con tutorías tanto grupales, mediante talleres, como individuales, enfocadas en fortalecer sus habilidades personales y, especialmente, sus competencias laborales, con el propósito de mejorar su empleabilidad y facilitar su acceso a un empleo estable y digno. En total, recibirán 200 horas de formación y acompañamiento entre febrero y noviembre de 2025.
Los participantes serán atendidos por un orientador laboral y una técnica de empleo, los cuales adaptarán las sesiones a cada uno de los participantes según sus necesidades, acompañándolos de manera integral en la búsqueda de empleo y asistiéndoles en las distintas formaciones que reciban.
Este proyecto, que supone una oportunidad para mejorar la formación y el acceso al empleo de personas con discapacidad de nuestra Región, está enmarcado en el programa de subvenciones públicas destinadas a la financiación de proyectos integrales de empleo para colectivos vulnerables con mayores dificultades de inserción laboral (Nº Exp. 2024-05-INTE1-0002) del Servicio Regional de Empleo y Formación y del Servicio Público de Empleo Estatal.
