Ante la situación que vivimos mucha gente tiene que salir de casa para ir a trabajar, hacer la compra o ir a la farmacia, entre otras cosas, durante el estado de alarma por el COVID-19. Además, dado que los casos siguen descendiendo, ya se prevé un des-confinamiento, en el que los niños ya pueden salir de casa, y probablemente el próximo fin de semana se pueda salir a hacer deporte. No obstante, todavía hay personas que pueden estar pasando la enfermedad de forma asintomática, pero no por ello menos contagiosa.
La OMS y distintas instituciones han facilitado algunas recomendaciones para no llevar el Coronavirus de vuelta al hogar.
Pautas a seguir después de salir a la calle:
- Cuando estemos fuera de casa:
- Procura no tocar superficies y cuando lo hagas lávate bien las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico.
- La limpieza adecuada y frecuente de manos es más eficaz que el uso de guantes, pero puedes utilizarlos evitando tocarte la cara y quitándotelos con seguridad.
- Evita tocarte ojos, boca o nariz.
- Mantén la distancia de seguridad de 1 a 2 metros.
- Si vas a usar el coche, límpialo frecuentemente, sobre todo las superficies que más se tocan (volante, palanca de cambios, cinturón…).
Al llegar a casa:
- Quítate los zapatos y déjalos cerca de la puerta.
- Lávate las manos con agua y jabón. Si llevabas guantes, quítatelos sin tocar la parte exterior de los mismos y tíralos.
- Separa los objetos que no necesites dentro de casa, como llaves o cartera, y déjalos en alguna caja, cenicero o cuenco, cerca de la puerta.
- Desinfecta los objetos que hayas usado fuera. Como son el móvil, gafas, monedero, llaves, etc. Para ello usa pañuelos desechables y solución alcohólica o agua y jabón.
- Si has ido a la compra, desinfecta las bolsas y los productos que has comprado con agua y jabón, lejía o una solución de base alcohólica.
Para finalizar, si has estado en un ambiente cerrado con más personas durante un largo periodo de tiempo o continuadamente:
- Cuando llegues a casa separa en una bolsa la ropa que hayas usado, sin sacudirla.
- Ciérrala y no la saques hasta volver a usarla para salir o hasta meterla en la lavadora y lavarla con agua caliente.
- Sécala bien, que no quede rastro de agua en la prenda.
- Lávate bien las manos después de manipularla.
- Date una ducha, antes de mantener contacto con los familiares dentro del domicilio.
Y, por supuesto, consulta las fuentes oficiales para conocer al detalle cada protocolo que sea establecido para las próximas semanas. Puedes hacerlo en los siguientes enlaces:
- Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es
- Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm