El proyecto Murcia Emplea, impartido por FAMDIF/COCEMFE-MURCIA, continúa un año más formando a personas desempleadas con discapacidad física y orgánica del municipio de Murcia, con el objetivo de que mejoren su empleabilidad y consigan un trabajo. En este proyecto, enmarcado en la convocatoria de empleabilidad del municipio de Murcia y financiado por el Ayuntamiento de Murcia, participan 50 personas, recibiendo atención, orientación y un itinerario profesional personalizado.
Los usuarios y usuarias se están formando en la obtención del certificado de profesionalidad de nivel 1: “Operaciones de grabación y tratamiento de los datos y documentos” y en el proyecto formativo innovador: “Inteligencia artificial en acción: herramientas para tu éxito”, en las instalaciones del Servicio de Integración Laboral de FAMDIF en Murcia. Además, trabajan competencias transversales, herramientas enfocadas al emprendimiento y una prospección e intermediación por parte de los profesionales del servicio, que permite a cada persona alcanzar su máximo desarrollo.
La bolsa de empleo de Famdif cuenta con más de 13.000 personas con discapacidad física y/u orgánica, de los cuáles cerca de 4.700 son residentes en el municipio de Murcia; y de ellos, en torno al 65 % de ellos carecen de titulación y muchos casos tienen una incapacidad permanente total para su profesión habitual, lo que les obliga a aprender un nuevo oficio.
Para la selección de los participantes, los técnicos de FAMDIF han tenido en cuenta diversas características, sobre todo las relativas a una mayor vulnerabilidad o grado de exclusión social, dando preferencia a mayores de 45 años y priorizando parados de larga duración. Además, se ha creado un grupo lo más igualitario posible, procurando que exista paridad entre hombres y mujeres, todo ello en consonancia con la política de igualdad que define a la entidad.