A toda prisa y sin precedentes, los profesores de los Programas Formativos Profesionales (PFP) que imparte FAMDIF en Murcia y Cartagena, han creado su propia plataforma online para continuar la formación de sus alumnos en tiempos de coronavirus.
Los alumnos de primero de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos, y de primero y segundo de Operaciones Básicas de Ofimática ya están de vacaciones tras superar el segundo trimestre de formación.
Esto ha sido posible gracias a las aplicaciones gratuitas que tiene Google a disposición de todos, además de que, los alumnos previamente habían trabajado en el aula el uso del correo electrónico y todos disponían ya de una cuenta en esta plataforma.
Por lo que, con Gmail para correo electrónico, Classroom para formación online, comunicación directa y evaluación del alumno, Hangout para videoconferencias y Drive para almacenar el trabajo en la nube, los 32 alumnos que cursan la formación tiene la posibilidad de continuar con ella desde casa. En Cartagena también están utilizando Skype para la resolución de dudas sobre la materia. Hasta el momento más del 80% del alumnado de Murcia y Cartagena, continúan el curso de forma online.
En caso de que el alumno no disponga de internet en casa, los profesores utilizan directamente la vía telefónica, con el fin de que las características socioeconómicas de la familia no sea un impedimento para seguir la formación.
De este modo, cada mañana hacen llegar a través de correo electrónico la tarea del día, que cuando es devuelta corrigen y vuelven a enviar. En caso de que existan dudas se resuelven a través de videollamadas. Una vez corregida se evalúa y se archiva.
Así han estado funcionando hasta el pasado viernes 3 de abril, cuando los alumnos comenzaron sus vacaciones de Semana Santa, con las notas del segundo trimestre puestas y tras las cuáles, se volverá a utilizar el mismo sistema hasta que puedan volver a las aulas de forma habitual.